sábado, 31 de diciembre de 2011

Popol Vuh - Anónimo

Hoy quería compartir con ustedes el Popol Wuj o Popol Vuh, una  recopilación de historias del pueblo Quiché; una antigua etnia perteneciente al pueblo Maya. El libro fue alguna vez un instrumento para mantener viva la fe de los mayas con historias que explican el origen del mundo, la creación del hombre y la estrecha relación de este con la naturaleza.  El libro es un conjunto de relatos orales que fueron recopilados y traducidos por Francisco Ximénez, un dominico que llegó al Nuevo Mundo en 1687. Además de un importante aporte para poder entender mejor la cosmogonía e ideología Maya y de cierta forma desmentir las predicciones del nuevo año (2012).


(...) se procedió a la hechura de los muñecos labrados en madera. Los hombres así construídos hablaron y existió la humanidad sobre la faz de la tierra. Aquellos muñecos de palo, aquellos maniquís construidos de madera vivieron, engendraron, hicieron hijas, hicieron hijos, pero he aquí que estas criaturas no tenían alma, ni entendimiento, ni sabiduría. No tenían ninguna memoria de sus Creadores, de sus Formadores, caminaban sin objeto, a gatas sobre el polvo de la tierra, sin acordarse de los espíritus del Cielo. Por eso cayeron en desgracia. 
Popol Vuh - El Principio


Pueden descargar una versión digital del libro de forma gratuita *aquí*.

4 comentarios:

  1. Este libro es como el "Libro de Enoc" de los Mayas. Es muy famoso en mi estado y hace días leí más de él y tengo muchas ganas de conseguirlo y leerlo. Hay unas historias increibles relacionadas con las ceibas (un arbol inmenso que se da mucho por acá) y que representan el cielo, el plano terrestre y el inframundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Debe ser genial Kandra! Yo vivo en Cusco y lamentablemente no hay mucho misterio en la mitología inca... las historias se han deformado demasiado. Por tu parte, vivir en México te ayuda mucho a entender mejor a los Mayas sería muy lindo que comentaras o compartieras algunas leyendas que se cuentan por ahí en tu blog =).

      Eliminar
  2. graxiias por está información en vrdd me ayudará bastante pra mi trabajo de idioma!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me motiva mucho saber que te sirvió =). Gracias por comentar.

      Eliminar