sábado, 20 de octubre de 2012

La Epopeya de Gilgamesh

O poema de Gilgamesh es una narración de origen sumerio. Es considerado como el escrito más antiguo de la historia. Se escribió en un conjunto de 25000 tablillas que fueron traducidas por George Smith, quien quedó sumamente sorprendido por sus descubrimientos entre los cuales se incluía una alusión al diluvio y la historia del rey Gilgamesh y su búsqueda de la inmortalidad. 

Dingir (Dios) - Pelpotty

El poema narra la historia de Gilgamesh y su amigo Enkidu con quien desciende a los infiernos para derrotar al gigante Humbaba. En el camino se encuentra con muchos obstáculos que terminan provocando la muerte de su amigo. La corriente de la aventura termina por involucrarlo con el diluvio universal. Gilgamesh se convierte en rey tras terminar su viaje. Es por ello es conocido como el Noé sumerio (Bien se sabe que las historias de las civilizaciones antiguas han influido en las historias de la Biblia y que en casi todos los casos se trata de los mismos personajes). 

Para los amantes de la mitología y las novelas clásicas como la Odisea o el Mahabharata, definitivamente esta historia les hará reflexionar e incluso provocará una gran intriga acerca de lo sucedido en las civilizaciones pasadas. También recomiendo la lectura de "Enuma Elish" que al igual que el *Popol Vuh* de los mayas, narra el origen del mundo según los asirios (Definitivamente el mismo que en todas las demás culturas solo que con distintos nombres :3).

2 comentarios:

  1. Es una de mis obras favoritas desde la Secundaria, porque crea el "arquetipo" de héroe. Aunque creo que la versión que revisé es distinta, pues en realidad Gilgamesh no llega a enfrentarse al diluvio, mas bien se reúne con el sobreviviente de éste, Utnapishtin, quien se supone conocía la forma de hacerse inmortal. En realidad, sabía qué alga del fondo del mar concedía la inmortalidad. Gilgamesh llega a obtenerla, pero en un descuido una serpiente se come el alga y cambia de piel por primera vez, haciendo que así todas las serpientes sean inmortales desde ese momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, confundí la parte en la que recibe la planta con otra historia. Gracias por corregirme :3

      Eliminar