lunes, 6 de febrero de 2012

Nueva Crónica y Buen Gobierno - Felipe Guaman Poma de Ayala

Si se trata de literatura e historia peruana nunca se deja de pensar en los cronistas y en especial en Felipe Guaman Poma de Ayala. Para quienes nunca han oído hablar de él, Felipe Guaman Poma de Ayala fue la fuente más importante para conocer la vida del pueblo inca desde sus inicios hasta los primeros años de la conquista española. Guaman Poma a diferencia de otros cronistas como Gómez Suárez de Figueroa - conocido fatalmente como el Inca Garcilazo de la Vega - fue un verdadero inca que aprendió a escribir y realizar grabados con la intención de denunciar los abusos que cometieron los colonizadores contra su pueblo. El manuscrito titulado "Nueva Crónica y Buen Gobierno" estuvo dirigida al rey de España, pero nunca llegó a sus manos y fue encontrado 300 años después en la Biblioteca Real de Copenhague. El trabajo de Guaman Poma de Ayala conserva la esencia más pura del imperio incaico, al leerlo podemos comprender un poco más acerca de la impresionante organización del imperio y llegar incluso a imaginar las mágicas ciudades, tradiciones, mitos y leyendas que formaron parte de una de las civilizaciones más importantes y magníficas de nuestra historia. 
Por otro lado, los grabados y los escritos de Guaman Poma de Ayala-muchas veces criticados y satanizados por los odiosos críticos y filólogos- forman parte de un admirable legado cultural, donde la intención y la voluntad de lucha consiguen rezumar la magia y la verdadera naturaleza de la literatura como un símbolo de libre expresión y como medio de comunicación para transmitir la sabiduría y la tradición que podrían servir de ejemplo a los demás. 

Ñucchu Azul by Jota Cusco
¿Es acaso el infortunio, reina que nos separa?
¿Es acaso la desgracia, princesa que nos aparta?
Cicllallay: mi hermosa flor azul:
si tu fueras el plumaje amarillo
de la flor de chinchircoma,
como prenda en la cabeza
y en el fruto de mi corazón
te llevaría de un lugar a otro.
(...)
Basta ya señor.
Basta ya destino.
Ante el llanto de mi canción,¿tienes corazón para quedarte así?
Llorando casi como agua,
en el anden de las clavelinas,
en la quebrada de las raíces,
te espero mi flor azul.



"Que cada uno vea lo que es... no os hagáis señor sino acepta tu natural. Esta crónica es para todo el mundo... hasta los infieles deben verla para que haya justicia y orden"


Felipe Guamán Poma de Ayala




No hay comentarios:

Publicar un comentario