lunes, 20 de febrero de 2012

El Diablo en el Cuerpo - Raymond Radiguet

¿Cuán grande se puede llegar a ser a los veinte años? 
Raymond Radiguet, escritor nacido en el año 1903 en París, vanguardista y joven amante de las letras, autor de la "escandalosa" y repudiada novela "El Diablo en el Cuerpo"; considerada por muchos "la última novela romántica y de transición a la decadencia"...

Su carácter pertinaz y rebelde lo convirtió en periodista a los quince años; luego de haber abandonado la escuela. Entonces se codeó con grandes artistas como Picasso y Modigliani y recibió el apoyo de escritores como Jean Cocteau, Joseph Kessel, Max Jacob, entre otros. 

Su novela "El Diablo en el Cuerpo" fue publicada después de su muerte en el año 1923. En esta novela, el autor narra su romance con Marthe (Emma), una mujer que le lleva dos años de diferencia y que espera con ansias el regreso de su esposo, quien lucha en la Primera Guerra Mundial. El lenguaje, los personajes y la forma en como son descritas las emociones de los protagonistas denotan un estilo moderno que solo puede ser comparado con grandes novelas de análisis psicológico en nuestra época. 


"Mis hermanos y mis hermanas comenzaban a hartarse ya de la guerra, les parecía demasiado larga. Les estropeaba la playa (...)  Sin duda no habría ya medios de transporte. Tendríamos que ir en bicicleta hasta muy lejos. Mis hermanos gastan bromas a mi hermana pequeña "Te dejaremos sola en la carretera". Mi hermana solloza. ¡Pero con qué entusiasmo se saca brillo a las bicicletas! Ni rastro de pereza. Me proponen reparar la mía. Se levantan de madrugada para enterarse de las noticias. Mientras todos se asombran, descubro por fin el móvil de semejante patriotismo: ¡Un viaje en bicicleta!, ¡Hasta el mar!, un más lejano, un mar más bello que de costumbre. Hubieran quemado París con tal de salir antes. Lo que aterrorizaba a Europa se había convertido para ellos en la única esperanza. ¿Acaso el egoísmo de los niños es tan diferente del nuestro? Durante el verano, en el campo, maldecimos la lluvia, mientras que los labradores la reclaman."
 
Raymond Radiguet
 


2 comentarios: