martes, 3 de enero de 2012

Úselo y Tírelo - Eduardo Galeano

Ahora les traigo una recopilación de textos y artículos publicados por Eduardo Galeano y que lleva el nombre de "Úselo y Tírelo" - como si fuera tan fácil deshacerse de un libro =D-. Galeano, con su estilo crudo y peculiar de denunciar las atrocidades que comete el capitalismo y el consumismo en nuestro planeta, hace que lleguemos a una profunda reflexión acerca de nuestro estilo de vida y los cambios que debemos buscar para salvar a nuestro planeta. Sin embargo, a veces se me hace un poco tediosa la cantidad de críticas y escasas soluciones que presenta el escritor; es por ello, que aun tengo ciertas dudas acerca del compromiso de Galeano  con la defensa de la naturaleza. De todas formas, vale la pena leer sus libros y abrir los ojos ante una realidad cada vez más solapada por la globalización y la deshumanización que tanto nombraba Sabato; un proceso que busca seducir a la sociedad incitándola a una adicción al consumo, la sobreexplotación de recursos y finalmente, al desprendimiento absoluto de sus costumbres y creencias religiosas; en conclusión,   sumergiendo a la sociedad en el más denso materialismo.

Es difícil resaltar un fragmento del libro sin mutilar el sentido de la antología, es por ello que he seguido el ejemplo de *portalplaneta* que resalta "Las cinco frases que hacen crecer la nariz de Pinocho" (El primer artículo del libro). Visiten la web para una explicación más detallada.

Green Swamp by Sebastien Larroude

"Somos todos culpables de la ruina del planeta"

"Es verde lo que se pinta de verde"

"Plantar árboles es un acto de amor a la naturaleza"

"Entre el capital y el trabajo, la ecología es neutral"

"La naturaleza está fuera de nosotros"


2 comentarios:

  1. Las soluciones las das a tu, el hace el inmenso trabajo de comprender nuestro mundo y nos comparte sus indagaciones para ayudarnos a abrir los ojos, piensas como nos enseñaron a pensar: como seres mutilados a los que nos tienen que dar soluciones los otros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás malinterpretaste las cosas. Sabemos perfectamente lo que debemos hacer. Me refería al hecho de que Galeano describe las cosas de una manera tan cruda que por instantes pareciera que trata de alimentar el resentimiento y la preocupación que domina a las personas. Me refiero también a que la información que nos brinda Galeano en sus textos, en un afán de llegar a todos, termina confundiendo a las personas sobre ciertos conceptos que llegan a ser pesimistas y catastróficos... Respeto mucho tu opinión, es solo que a veces lo último en lo que uno quiere pensar es en el caos en el que está sumido nuestro planeta. Gracias por comentar =)

      Eliminar