martes, 31 de enero de 2012

Bodas de Sangre - Federico García Lorca

Es el último día de enero y en verdad estoy un poco avergonzado por no haber podido actualizar el blog con más frecuencia. Así que he decidido cerrar el mes con uno de los clásicos del teatro escrito por Federico García Lorca; uno de mis autores favoritos. 

"Bodas de Sangre" gira en torno a la catástrofe. Todo comienza cuando la Madre se entera de que su hijo quiere casarse con su prometida, quien ha mantenido una relación con Leonardo, hijo de los Félix, enemigos de la familia y esto desencadena una serie de conflictos y asesinatos que dan el título a la boda. Hasta este punto es similar a otras tragedias, sin embargo, la característica de García Lorca siempre fueron sus bellas canciones y versos cargados de mensaje y simbolismos como se puede leer en "Romancero Gitano" y "Poeta en Nueva York". A esto se le agrega los delicados temas que llega a interiorizar, además de presentar como un recurso único la personificación de la naturaleza. 
Federico García Lorca sin duda alguna fue uno de los escritores más pasionarios de la literatura española. Lamentablemente, fue asesinado por defender sus ideas y denunciar a la sociedad burguesa durante la Guerra Civil.


(...) ¿Quién se oculta? ¿Quién solloza
por la maleza del valle?
La luna deja un cuchillo abandonado en el aire,
que siendo acecho de plomo
quiere ser dolor de sangre.
¡Dejadme entrar! ¡Vengo helada
por paredes y cristales!
¡Abrid tejados y pechos 
donde pueda calentarme!
¡Tengo frío! Mis cenizas
de soñolientos metales
buscan la cresta del fuego
por los montes y las calles (...)

-Luna - Bodas de Sangre Acto III-


No hay comentarios:

Publicar un comentario