sábado, 13 de octubre de 2012

Casi un objeto - José Saramago

José Saramago es uno de mis escritores favoritos, digo esto porque me he leído casi todas sus novelas, pero sólo "Ensayo sobre la ceguera" supera a sus cuentos. Y es también el primer escritor que mencioné en el blog. Su peculiar forma de analizar las cosas es tan compleja como el pensamiento. En "Casi un objeto" lleva su capacidad de descripción y su capacidad de simbolizar y comparar cosas a un nivel muy alto. Los cuentos presentes en esta antología tienen que ser vistos como un mapa que conduce no a un sólo mensaje sino a muchos; son obras maestras y son más que todo historias de seres vivientes que se van convirtiendo cada vez más en objetos, son utilizados, son manipulados, son el vivo ejemplo del camino que escogió la sociedad. 


En la Silla encontramos a un hombre sentado, un hombre que está a punto de caer, tiene poco de hombre y mucho de tirano, y también está Buck Jones el Anobium causante de la desgracia: una silla que esta a punto de romperse.

En Embargo descubrimos a un hombre que ha terminado por volverse presa y prisionero de su propio vehículo. 

En Reflujo hay un cementerio, un único cementerio que recibe a los muertos de toda una ciudad y que no dejará de hacerlo hasta haber recibido al último rey.

En Cosas los objetos se rebelan contra la dictadura absoluta de los seres de una ciudad. 

En Centauro el hombre y la bestia conviven en un sólo cuerpo, ambos refugiados en las sombras a la espera del final.

En Desquite un joven observa la castración de un cerdo y encuentra a una mujer desnuda esperándolo desde el otro lado del río. 

Los Centauros - Juana Crespo

2 comentarios:

  1. Parece que es una selección de cuentos bastante buena, procuraré encontrar y leer este libro pues ya me has despertado la curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los mejores libros de cuentos. Me alegra que haya despertado tu interés.

    ResponderEliminar