lunes, 6 de agosto de 2012

Jardín de versos de un niño - Robert L. Stevenson




Las novelas de Stevenson no faltan en ninguna biblioteca, se tiene uno o más ejemplares de "La Isla del Tesoro" o la oscura novela "El Doctor Jekyll y Mr. Hyde"; ambas son quizás las historias más conocidas y más leídas. 





En el caso de la "Isla del Tesoro", no cabe duda que el gran éxito que tuvo fue por esos personajes divertidos y aventureros que inspiraron miles de historias... Los PIRATAS... El argumento de esta novela es ya muy conocida y en verdad disfrute mucho leer la novela, pero admito que disfrute mucho más la adaptación que realizaron para "El Planeta del Tesoro" que me dejo agitado y con ganas de más aventuras. 






En "El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde" por el contrario puede verse una etapa mucho más oscura cuando la decadencia emocional del autor se ve reflejada en sus personajes. Es considerada una de las novelas más bizarras de Stevenson y también la más escalofriante.






Sin embargo, quiero rescatar al autor ingenuo que escribió historias para niños durante su forzado reposo y su enfermedad. Estas historias se convirtieron en las favoritas de aquellos que tuvieron la suerte de conocerlo, historias que en ese entonces eran sólo cuentos narrados con gran énfasis por el autor lo que le acreditó el renombre de Tusitala, el que cuenta historias. En el poemario "Jardín de versos de un niño" encontramos a un Stevenson muy sencillo e inocente, que cumple con los niños con cada uno de sus poemas que hacen renacer la infancia. 

"Sus poemas tienen la misión de mantener viva la inocencia en los niños y en los adultos".


1 comentario:

  1. De las obras de Stevenson definitivamente me quedo con "El Extraño Caso del dr. Jekyll y Mr. Hyde". Me encantó el contraste entre las dos mitades del protagonista, y cómo luchan entre sí para mantener el control sobre sus propias vidas.

    No estaba enterado del "Jardín de Versos de un Niño". Ojalá pueda leerla uno de estos días. Resulta interesante ver lo multifacético que era este escritor.

    ResponderEliminar