sábado, 20 de octubre de 2012

La Epopeya de Gilgamesh

O poema de Gilgamesh es una narración de origen sumerio. Es considerado como el escrito más antiguo de la historia. Se escribió en un conjunto de 25000 tablillas que fueron traducidas por George Smith, quien quedó sumamente sorprendido por sus descubrimientos entre los cuales se incluía una alusión al diluvio y la historia del rey Gilgamesh y su búsqueda de la inmortalidad. 

Dingir (Dios) - Pelpotty

El poema narra la historia de Gilgamesh y su amigo Enkidu con quien desciende a los infiernos para derrotar al gigante Humbaba. En el camino se encuentra con muchos obstáculos que terminan provocando la muerte de su amigo. La corriente de la aventura termina por involucrarlo con el diluvio universal. Gilgamesh se convierte en rey tras terminar su viaje. Es por ello es conocido como el Noé sumerio (Bien se sabe que las historias de las civilizaciones antiguas han influido en las historias de la Biblia y que en casi todos los casos se trata de los mismos personajes). 

Para los amantes de la mitología y las novelas clásicas como la Odisea o el Mahabharata, definitivamente esta historia les hará reflexionar e incluso provocará una gran intriga acerca de lo sucedido en las civilizaciones pasadas. También recomiendo la lectura de "Enuma Elish" que al igual que el *Popol Vuh* de los mayas, narra el origen del mundo según los asirios (Definitivamente el mismo que en todas las demás culturas solo que con distintos nombres :3).

Martin Wittfooth

Martin Wittfooth nació en Toronto y actualmente trabaja como artista libre en Nueva York. Ha realizado múltiples exposiciones que dan conocer la decadencia de las antiguas ideas en contraste con los nuevos miedos. Naturaleza e industria se mezclan en sus pinturas dando a conocer el paso del hombre sobre la Tierra y el impacto que ha generado sobre ella. Sus pinturas tienen un gran contenido simbólico que deberá ser entendido tras un análisis profundo que inevitablemente concluye con un sentimiento de culpa y preocupación acerca de lo cada vez más lejanos que estamos de entender a la naturaleza. Martin Wittfooth *web*.








sábado, 13 de octubre de 2012

Casi un objeto - José Saramago

José Saramago es uno de mis escritores favoritos, digo esto porque me he leído casi todas sus novelas, pero sólo "Ensayo sobre la ceguera" supera a sus cuentos. Y es también el primer escritor que mencioné en el blog. Su peculiar forma de analizar las cosas es tan compleja como el pensamiento. En "Casi un objeto" lleva su capacidad de descripción y su capacidad de simbolizar y comparar cosas a un nivel muy alto. Los cuentos presentes en esta antología tienen que ser vistos como un mapa que conduce no a un sólo mensaje sino a muchos; son obras maestras y son más que todo historias de seres vivientes que se van convirtiendo cada vez más en objetos, son utilizados, son manipulados, son el vivo ejemplo del camino que escogió la sociedad. 


En la Silla encontramos a un hombre sentado, un hombre que está a punto de caer, tiene poco de hombre y mucho de tirano, y también está Buck Jones el Anobium causante de la desgracia: una silla que esta a punto de romperse.

En Embargo descubrimos a un hombre que ha terminado por volverse presa y prisionero de su propio vehículo. 

En Reflujo hay un cementerio, un único cementerio que recibe a los muertos de toda una ciudad y que no dejará de hacerlo hasta haber recibido al último rey.

En Cosas los objetos se rebelan contra la dictadura absoluta de los seres de una ciudad. 

En Centauro el hombre y la bestia conviven en un sólo cuerpo, ambos refugiados en las sombras a la espera del final.

En Desquite un joven observa la castración de un cerdo y encuentra a una mujer desnuda esperándolo desde el otro lado del río. 

Los Centauros - Juana Crespo

Nigel Quarless

Ante todo, les debo una disculpa a aquellos que visitan el blog constantemente. He estado muy ocupado con la universidad y he tenido problemas con el internet y con mi computadora que afortunadamente no murió del todo, pero ahora estoy renovado para continuar con nuevas reseñas y nuevos personajes que hacen que lo cotidiano se convierta en una aventura. Y gracias a los que visitan el blog incluso estando desactualizado para rescatar a todos los escritores y artistas que se han mencionado hasta ahora. 

Nigel Quarless

Es un ilustrador canadiense dedicado al arte y el diseño de videojuegos. Ha trabajado por más de una década con Nintendo, Activision, Ubisoft, Sega y Electronic Arts. Lo más notorio de sus ilustraciones es la relación del personaje principal con su entorno, en general, ha abarcado temas muy profundos como la muerte, la mitología, el mundo moderno y la naturaleza; es por esto que ha sido convocado muchas veces para diseñar portadas de novelas juveniles y de público adulto. Y es que cuando lo veo ya quiero leer esas historias que lo inspiran. *web* y *blog*.